Espectadores


Las fronteras, los océanos y las diferentes opiniones pueden separar a miles de millones de personas, pero cuando se trata del fútbol, todos están unidos por algo en común. Por esta razón, el fútbol a menudo se ha comparado con un vínculo que mantiene unido al mundo.

Al detenernos a observar, aunque sea sólo de momento un espectáculo deportivo, la primera impresión visual y auditiva que se nos presenta es el bloque compacto de una determinada cantidad de público, que aunque rugientes, todos están muy atentos a lo que sucede. Si observamos notaremos que unos gritan, otros se abrazan, aplauden, se irritan o realizan bruscos movimientos en sus asientos. Otros callan siguiendo muy atentos todo lo que allí se está desarrollando, todo es parte de la esencia con la que se lo vive. Considerando los fenómenos del juego, en nuestro amado fútbol todas las partes están subordinadas a los objetivos que se propone, que resultan bien precisos: alcanzar la victoria, jugar bien y lograr el título. Este resultado, aunque aparentemente es solo una conquista de los deportistas, los espectadores también lo hacen suyo, expresándose así uno de los momentos de la personificación. En todo este proceso un resultado no deseado o inesperado en el curso de la competencia influye directamente en el comportamiento de ese aficionado.  Las victorias o las derrotas en un número significativo de espectadores provocan cambios que se conservan durante cierto tiempo, e influyen notablemente en su forma de actuar.
Podríamos citar que en caso de victorias se aprecian distintas reacciones, como el deseo de compartir esa alegría con la familia, con amigos o en el trabajo (incluso existen investigaciones que plantean que eso influye en el aumento de la capacidad de trabajo) como así también mayor animosidad, buen carácter, regocijo, alegría, vigor y optimismo. Pero en el caso contrario, si su equipo pierde, rápidamente el estado de ánimo decae. Hay abatimiento, depresión, irritabilidad y pocas veces se analizan detenidamente de forma relajada las causas del fracaso. Otra forma de reaccionar en los espectadores es la devoción que sienten sobre los grandes deportistas, convirtiéndolos en ídolos. Además, éstos le brindan su apoyo, le muestran su simpatía, buenos sentimientos, son bien recibidos en cualquier lugar, les muestran confianza por sus futuras presentaciones. Pues de sus hazañas han sido fieles testigos, además son halagados, admirados, y algunas veces también, cuestionados. Los espectadores se convierten en comunicadores sociales en esta esfera, divulgando una faceta específica de la cultura y la educación, que resultan importantes elementos de instrucción, formación y desarrollo.
En investigaciones realizadas se ha demostrado que los espectadores reconocen que se crea una simbiosis emocional tal con los deportistas que, de alguna manera, se sienten responsables también por lo que sucede o por los resultados. Se solidarizan con su atleta preferido ante algún hecho concreto, e inclusive se sienten más partícipes del grupo que conformaron en el estadio que de los grupos habituales que frecuentan (como por ejemplo, en el trabajo o estudio, el grupo de vecinos, de amigos, etc.) Esta forma de comportarse comienza a tener sus patrones más fuertes en el proceso de educación durante la niñez, condicionada por los valores morales de envergadura. Hemos podido apreciar que al asistir a un evento deportivo, los aficionados no relajan sus tensiones sino que conscientemente se someten a un tipo particular y deseado de estrés. Mientras que en otros, se aprecia como una demanda psicosocial, donde en realidad los asistentes logran romper con esas tensiones que el mundo civilizado les impone.

* Los datos fueron declarados por los clubes.

Equipos
ESPECTADORES PROMEDIO 2022
ALDOSIVI
4500
ARGENTINOS JUNIORS
8000
ARSENAL
3200
ATLÉTICO TUCUMÁN
12000
BANFIELD
5638
BARRACAS CENTRAL
3300
BOCA JUNIORS
42633
CENTRAL CÓRDOBA
11000
COLÓN
15250
DEFENSA Y JUSTICIA
8500
ESTUDIANTES LP
18000
GIMNASIA Y ESGRIMA LP
20000
GODOY CRUZ
6500
HURACÁN
14711
INDEPENDIENTE
25000
LANÚS
7800
NEWELLS OLD BOYS
35000
PATRONATO
3820
PLATENSE
N/A
RACING CLUB
27969
RIVER PLATE
64762
ROSARIO CENTRAL
34586
SAN LORENZO
21577
SARMIENTO
6000
TALLERES
30000
TIGRE
12000
UNIÓN
15000
VÉLEZ SARSFIELD
18000
PROMEDIO TOTAL TEMPORADA

FIFA
RANKING 21-12-2022

EQUIPOS
PUNTOS
Brasil
Argentina
1838.38 | 64.50 | 64.50
Francia
Bélgica
Inglaterra
Paises Bajos
Croacia
Italia
Portugal
España

PROMEDIO
REDES SOCIALES

This is Tooltip!
Equipos
TWITTER
FACEBOOK
INSTAGRAM
TOTAL
ALDOSIVI
N/A
N/A
N/A
N/A
ARGENTINOS JUNIORS
169891
32639
27157
229687
ARSENAL
N/A
N/A
N/A
N/A
ATLÉTICO TUCUMÁN
133468
87377
48709
269554
BANFIELD
N/A
N/A
N/A
N/A
BARRACAS CENTRAL
N/A
N/A
N/A
N/A
BOCA JUNIORS
3531176
8318755
3573596
15423527
CENTRAL CÓRDOBA
N/A
N/A
N/A
N/A
COLÓN
149524
250212
84357
484093
DEFENSA Y JUSTICIA
64030
11980
29973
105983
ESTUDIANTES LP
401214
328371
104907
834492
GIMNASIA Y ESGRIMA LP
N/A
N/A
N/A
N/A
GODOY CRUZ
54532
164039
28977
247548
HURACÁN
63515
173495
46391
283401
INDEPENDIENTE
428354
570536
265425
1264315
LANÚS
N/A
N/A
N/A
N/A
NEWELLS OLD BOYS
N/A
N/A
N/A
N/A
PATRONATO
N/A
N/A
N/A
N/A
PLATENSE
16426
15817
13999
46242
RACING CLUB
313208
531042
278723
1122973
RIVER PLATE
3047726
8719014
2924005
14690745
ROSARIO CENTRAL
274009
434943
152979
861931
SAN LORENZO
739337
1003749
253832
1996918
SARMIENTO
20884
13441
6258
40583
TALLERES
331549
491369
186412
1009330
TIGRE
N/A
N/A
N/A
N/A
UNIÓN
119546
88946
34059
242551
VÉLEZ SARSFIELD
83654
219553
75596
378803
TOTALES

Redes Sociales 2019

Twitter

0

Facebook

0

Instagram

0
1
TOTAL
twitter

2019

9942043
  • USUARIOS

2020

12073200
  • USUARIOS

2021

13354658
  • USUARIOS

2022

15151635
  • USUARIOS
FACEBOOK

2019

21455278
  • USUARIOS

2020

23232695
  • USUARIOS

2021

23305463
  • USUARIOS

2022

23710538
  • USUARIOS
instagram

2019

8135355
  • USUARIOS

2020

12905584
  • USUARIOS

2021

15542741
  • USUARIOS

2022

19093563
  • USUARIOS
youtube

2021

5730470
  • USUARIOS

2022

5054150
  • USUARIOS
tiktok

2021

2740124
  • USUARIOS

2022

5351465
  • USUARIOS
0
TOTAL DE USUARIOS 2019
0
TOTAL DE USUARIOS 2020
0
TOTAL DE USUARIOS 2021
0
TOTAL DE USUARIOS 2022
0
CRECIMIENTO DE USUARIOS DESDE 2019 HASTA 2022
Scroll